¡70 años del Templo de Querétaro!

Monte Sinai • Sep 04, 2023

El pasado domingo 3 de septiembre se llevó a cabo un maravilloso evento conmemorativo para celebrar los primeros 70 años de nuestro querido templo Monte Sinai, el “templo de Querétaro”. 70 años de espiritualidad, convivencia, y recuerdos en una de las más hermosas sinagogas del continente americano, baluarte de la memoria histórica de nuestra Comunidad.


Por la mañana, se realizó una muy emotiva ceremonia, y posteriormente, se ofrecieron diversas sesiones en el Salón Dorado, en donde se exhibieron fotografías, videos, vestidos, y documentos históricos. 


La ceremonia oficial comenzó con una muy bonita actividad. Una niña se acercó al Rabino Principal de nuestra Comunidad, el Rab. Abraham Tobal, quien se encontraba en la escalinata exterior del templo, acompañado del Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai. La niña le entregó al rabino la llave de la sinagoga, con la cual se procedió a abrir las puertas centrales. De ahí, entró una procesión conformada por el Rab. Tobal, el Sr. Kichik, y los Rabinos Raúl Askenazi, Yosef Chaim Ben Chimol, y Sally Zaed, quienes iban cantando en un tono festivo.


Pasó al podio el Lic. Saíd Fallena Shiloah, Presidente del Comité Organizador, quien ofreció unas muy emotivas palabras para dar la bienvenida a la concurrencia. El Sr. Fallena agradeció a la Mesa Directiva, a Unión Femenina Monte Sinai, a los rabinos, y a toda la Comunidad en general, por haber hecho posible este magno evento. Particularmente, elogió al grupo de personas que desde hace muchos años son asiduos integrantes del minián de los sábados de ese templo, por su labor desinteresada por preservar la vida religiosa y comunitaria en dicho espacio.


Tomó entonces la palabra el Presidente de nuestra Comunidad, el Sr. Kichik, quien evocó algunos momentos importantes de la historia de este templo, el cual sin duda ha sido uno de los epicentros más entrañables de nuestra vida comunitaria. 


Tocó el turno de escuchar las palabras del Sr. David Hop, representando al minián de los sábados de ese templo. “Éste es un homenaje y un agradecimiento a esta pequeña familia, por su presencia constante a este lugar, y por el amor que demuestran hacia nuestro querido templo. Este knis tiene algo muy especial, y nos gusta verlo lleno cómo está hoy. Tengo el gusto de, cada Shabat, estar sentado aquí al lado de mi papá, el Sr. Albert Hop, de quien he aprendido cómo cuidar este templo, y cómo recibir a la gente con calidez y cariño,” dijo.


Para concluir la ceremonia, el Rab. Ben Chimol entregó la llave del templo a los niños, como símbolo de continuidad y esperanza en el futuro. “A ustedes, generación del presente, queremos decirles que seguiremos juntos con la trascendencia de nuestros valores, costumbres, tradiciones y religión, en nuestro Templo Monte Sinai, por muchos años más, con la bendición de Hashem”, dijo.


Y así, entonando al unísono el “
Osé Shalom”, la concurrencia dio por finalizado el evento. En el Salón Dorado, la gente continuó recordando y celebrando, admirando las diversas exhibiciones instaladas ahí. ¡Fue un domingo para la historia!


Ha sido un viaje increíblemente gratificante trabajar en el magno evento conmemorativo de los 70 años del Templo Monte Sinai de la Colonia Roma. Desde el primer momento en que visitamos el lugar durante los preparativos para organizar este acontecimiento, nos dimos cuenta de que estábamos inmersos en algo muy especial. 


Cada paso del proceso nos permitió descubrir la rica historia de este lugar, y trabajar en estrecha colaboración con directivos, voluntarios y profesionales de los distintos Comités y Coordinaciones de nuestra Comunidad, quienes se unieron al proyecto con gran pasión y compromiso. Nos sentimos muy honrados de haber sido parte de este evento festivo; sin duda, fue una ocasión para recordar y reflexionar sobre nuestro pasado, así como para mirar hacia el futuro con esperanza y compromiso.


Uno de los aspectos más emocionantes de este proyecto fue el acceso al Archivo Histórico “Zijronot”, donde hallamos fotografías esplendorosas, y nos ayudó a sumergirnos en los Libros de Actas, concretamente de septiembre de 1942. En esos documentos, se deja registro de cómo ese año iniciaron los planes de expansión y construcción de lo que fue el Centro Social Damasqueño de México, ubicado en la Coahuila 30, el cual había sido inaugurado dos años antes, en 1940. Pero dicha Acta de Asamblea de 1942 puede considerarse el origen legítimo del templo de Querétaro, ya que en ella, algunos de los directivos expresaron que ampliar y construir en el lugar existente de Coahuila 30 sería insuficiente, dada la creciente Comunidad. En cambio, propusieron la construcción de algo mucho más grande y digno, en la misma zona. Fue impresionante leer cómo los directivos se unieron a esta iniciativa y comenzaron a crear un sistema de donativos que involucraría equitativamente a todos los socios de Monte Sinaí en la realización de esta bendita obra.


Ese mismo día se formó el Comité Pro Templo, el cual se dedicó durante los siguientes 11 años a la administración y recaudación de recursos, la adquisición del terreno, y la construcción de la sinagoga. Verdaderamente, el entusiasmo y la colaboración durante ese tiempo fueron asombrosos. Parecía una tarea imposible de lograr, considerando que estábamos en plena Segunda Guerra Mundial, y que el Estado de Israel aún no existía. Sin embargo, es evidente que Hashem bendijo este proyecto, y claramente, la obra se llevó a cabo.


El 30 de agosto de 1953 abrió sus puertas el Templo Monte Sinai, en Querétaro 110, y el inmueble se llenó de esplendor en una majestuosa ceremonia. Para ese momento, Israel tenía apenas cinco años de existencia como Estado-nación. No puedo evitar sentir un gran orgullo al imaginar cómo todos, absolutamente todos los socios de Monte Sinai, sintieron un profundo sentido de pertenencia y satisfacción en ese gran día.


A continuación, se recreó un desfile que ocurrió durante la inauguración de la sinagoga, el 30 de agosto de 1953. Acompañados de cantos y música, diversos niños marcharon cargando algunos objetos sagrados, mientras el Rab. Askenazi explicaba el significado de cada uno: aceite, medio con el cual se enciende la luz; una Meguilá, en alusión a la presencia de D’os en todo momento de nuestras vidas; un Sidur, libro de plegarias; un talit y tefilín, símbolos de conexión con Hashem; una charola de artículos para la Havdalá, que representan el equilibrio entre lo sagrado y lo mundano; un Shofar, el cual toca las fibras sensibles de nuestro espíritu; y los Rimonim, ornamentos que embellecen lo más sagrado que tenemos, los Sifréi Torá. “Los niños son el futuro de nuestra Comunidad y lo más sagrado que tenemos”, agregó el Rab. Askenazi.


Le siguió, precisamente, la entrada solemne de los Sifré Torá, los cuales fueron adornados con estos Rimonim.


Acto seguido, tomó la palabra el Rab. Tobal, quien ofreció una reflexión sobre cómo este templo ha engalanado el sentido de pertenencia a nuestra Comunidad. Habló de la gran visión de nuestros antepasados, por haber emprendido éste y otros grandes proyectos comunitarios. “Nuestra responsabilidad, para todos los que recibimos este gran legado, es que sigamos dando esa identidad y esos valores a las nuevas generaciones, para que siga floreciendo nuestra Comunidad”, dijo.


En ese momento, pasaron al frente integrantes de la Mesa Directiva y de Unión Femenina, quienes encendieron velas en la sección donde estaban sentados los hombres y las mujeres, respectivamente. Cada instante de la ceremonia estaba acompañada de música y cánticos, lo cual le impregnó a todo el evento una belleza indescriptible. 


Acto seguido, se abrió el hejal, para colocar ahí los Sifréi Torá, mientras el Rab. Zaed ofreció un mensaje de gran belleza. “Este hejal ha abierto sus puertas durante 70 años para todos los que se han acercado a D’os”, dijo. “Hagamos un ejercicio de la imaginación de cuando se abrió por primera vez este hejal... Quizá una abuela, un padre, un joven, pedían por refuá shelemá o parnasá, o le pedían a Hashem que les mandara una pareja o hijos... ¡Cuántas plegarias no han sido dirigidas al Creador desde este lugar! Ahora unámonos a las tefilot de 70 años atrás, y pidamos hoy por toda nuestra Comunidad, por México, por el Estado de Israel, por el mundo entero. Estamos cerrando un año, y el Todopoderoso está hoy muy cerca de todos nosotros…” 


En ese momento tan emotivo, el Rab. Tobal hizo sonar el Shofar, estremeciendo a toda la concurrencia.


La historia del templo de Querétaro es una historia de fe, perseverancia y unidad. Desde el momento de su inauguración, a lo largo de 70 años, ha sido un homenaje a la fe de nuestros mayores, y un lugar de encuentro espiritual para la Comunidad. El evento que presentamos para marcar su aniversario es una retribución a todas las personas que contribuyeron a hacer realidad ese sueño, y un testimonio de la fuerza y dedicación de Monte Sinai.


En el evento conmemorativo, hicimos un reconocimiento especial a la dedicación y compromiso de un grupo especial de Socios, quienes mantienen viva la llama de la fe en este templo. Gente que acude con devoción a los rezos de Shabat cada semana, y quienes apoyan para que siga habiendo servicios religiosos ahí en las Fiestas Mayores, así como que haya una hermosa sucá en Sucot, entre muchas otras actividades. Es emocionante ver cómo la Comunidad se reúne en el templo para celebrar y mantener viva la tradición.


Con gran emoción y gratitud, fuimos testigos de cómo la gente nos acompañó ese domingo 3 de septiembre, tanto en la Ceremonia Oficial por la mañana, como en las distintas sesiones que se realizaron esa tarde en el Salón Dorado. Fue un día lleno de significado, y nuestro hogar espiritual se convirtió en una fuente de inspiración para expresar nuestra gratitud a D'os por 70 años de historia comunitaria.


Este evento nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido, recordar a quienes contribuyeron a construir el templo, y celebrar los lazos que nos unen como Comunidad.


Algo que fue muy comentado fue la Galería del Recuerdo, un espacio en el que se exhibieron fotografías y documentos que nos sumergen en la rica historia de la sinagoga, incluyendo muchísimas fotos personales y familiares de gente que vivió eventos importantes ahí, tales como bodas o Bar Mitzvot. Fue una muy emotiva exhibición de recuerdos y momentos, y un reconocimiento del maravilloso legado de este lugar.


Y es que, en última instancia, este aniversario fue un llamado a que todos nuestros Socios, desde los más antiguos hasta los más nuevos, se unieran y participen en esta ocasión tan especial; porque cada uno de nosotros es una parte integral de nuestra historia, y la presencia y participación de todas y todos fueron fundamentales. Gracias a todo Monte Sinai, el evento fue una experiencia verdaderamente significativa y memorable.

Fue además una oportunidad para agradecer y honrar a D'os por su guía y bendiciones a lo largo de estos 70 años. Fue un momento para recordar y apreciar la importancia de nuestro templo como un lugar sagrado donde nos reunimos como Comunidad, donde encontramos consuelo, fortaleza y un sentido de pertenencia.


Gracias Monte Sinai, por hacer posible este acontecimiento histórico. Gracias a la Mesa Directiva, a todo el Comité Organizador, a nuestros rabinos, a nuestros voluntarios y profesionales de todos los Comités y Coordinaciones, y por supuesto, a todos nuestros queridos Socios. Gracias por su creatividad, por sus ideas maravillosas, por su confianza, y por todo su apoyo. Gracias por unirse en esta celebración, en la cual el amor, la gratitud y la unión fueron los pilares.


Y por supuesto, juntos continuaremos construyendo un futuro lleno de fe, sentido de Comunidad, y prosperidad para las próximas generaciones.


Que esta conmemoración nos recuerde la importancia de la fe y la tradición en nuestras vidas, y que nos motive a seguir fortaleciendo nuestro compromiso con Monte Sinai. Juntos, podemos mirar hacia el futuro con esperanza y gratitud, confiando en que el entrañable Templo de Querétaro continuará siendo un lugar sagrado donde la fe y la unidad se entrelazan para enriquecer nuestras vidas.



Saíd Fallena Shiloah

Comité Organizador



¿Sabías que…?


La idea de construir un nuevo templo comenzó a gestarse a comienzos de los años 40, cuando las familias de la Comunidad, en franco crecimiento, habían mudado su lugar de residencia del Centro hacia la Colonia Roma. Ante esta situación, el templo Monte Sinai de Justo Sierra, que hasta entonces había sido el centro de la vida comunitaria, resultaba ser ya insuficiente e inaccesible. Se hacía inaplazable la construcción de un templo más amplio que albergara tanto a grandes y chicos. 


Surgió entonces una gran polémica entre los directivos; unos opinaban que era ineludible la construcción de una escuela por lo que la Mesa Directiva, encabezada por el Sr. Elías Atri Z”L, dedicó la casa recién comprada en Zacatecas 120, a dicho fin, creando así la primera sede del Colegio Hebreo Monte Sinai Tarbut.  Otros directivos propusieron levantar un templo en la parte trasera del Centro Social Damasqueño, en Coahuila 30; pero esta idea eventualmente fue descartada. Mientras tanto, los salones de Coahuila 30 se acondicionaban para celebrar cada año las Fiestas Mayores, así como las bodas.


En septiembre de 1943, siendo presidente de Alianza Monte Sinai el Sr. José Kalach Z”L, se formó el Comité Pro-Templo, una comisión que se abocaría a la tarea de encontrar un terreno apropiado para la construcción de un templo. En noviembre de ese mismo año, se realizó la compra del predio ubicado en el número 110 de las calles de Querétaro, un terreno de 1,022 metros cuadrados, con un valor de $110,000 pesos. 


La Comunidad no podía financiar las obras de construcción, ya que apenas cubría sus necesidades con las cuotas regulares de los socios, así es que el Comité Pro-Templo tenía que conseguir el dinero. Para tal efecto, se organizaba todo tipo de actividades de recaudación, así como rifas y festivales. También se pedían préstamos a los socios, mismos que garantizaban con la firma de distinguidos miembros de la Mesa Directiva.  La obra avanzaba conforme se iba consiguiendo dinero. En diversas ocasiones se tuvo que suspender por falta de fondos, hasta conseguir la cantidad necesaria para cubrir los adeudos y reanudarla.


En julio de 1947, para festejar el 35 aniversario de Alianza Monte Sinai, se organizó un festival en el edificio en construcción. De esta manera se mostró el avance de las obras y estimular a los socios para su apoyo. Las damas de Unión Femenina formaron una comisión que se unió a los esfuerzos del Comité Pro-Templo, organizando “tés canasta” en las casas de las mismas socias, con el objetivo de recabar fondos.


Con el fin de mantener informada a la Comunidad sobre los avances de la construcción, se editó la revista “Kol Haam” (“La Voz del Pueblo”), que salía a la luz mensualmente, desde diciembre de 1946. Originalmente, su objetivo era sensibilizar a la gente sobre las necesidades económicas para concluir la obra; pero en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y entre las gestiones diplomáticas del mundo judío para la creación un hogar nacional judío en la Tierra de Israel, la revista “Kol Haam” pronto se volvió en un órgano de información general para la Comunidad. 


La inauguración del Templo Monte Sinai se llevó a cabo con gran júbilo el 30 de agosto de 1953, viéndose coronados con éxito los esfuerzos de casi once años de empeño. A esta gran celebración acudió la gran mayoría de los socios de la Comunidad, además del Embajador de Israel en México, y de comisiones de todos los organismos del
yishuv mexicano. Se contó con el coro del Colegio Hebreo Monte Sinai, y bellas jovencitas de la Comunidad fungieron como abanderadas del evento. Los rabinos, encabezados por el Rab. Abraham Mizrahi Z”L, recitaron el Shehejeyanu, ante la emoción de los presentes.


Destacan algunos aspectos del diseño arquitectónico. Por ejemplo, los leones de mármol blanco, que se encuentran en la parte superior del
hejal, abrazando los Diez Mandamientos, causaron polémica entre los rabinos, dada la prohibición religiosa de colocar imágenes humanas o animales en una sinagoga; pero finalmente, accedieron a que se pusieran, previa mutilación de una oreja a cada león. Por su parte, el mural de oro de hoja, ubicado detrás del hejal, representa las primeras imágenes de Bereshit, la Creación del Mundo. Cabe mencionar que el candil aun no existía, no sería sino hasta 1958 cuando éste se importó de Nueva York y se colocó al centro del santuario.


Según palabras del entonces Embajador de Israel en México, esta sinagoga “es la catedral israelita de América Latina”. Y realmente lo era… y lo sigue siendo. Con el paso del tiempo el knis de Querétaro sigue conservando su magnificencia, luciendo en todo su esplendor.


Adaptado de un texto de Sofía Mercado Atri, publicado previamente en la revista “Identidad Monte Sinai”


“Hace 70 años, el 30 de agosto de 1953, esta hermosa sinagoga fue oficialmente inaugurada. Fueron los años dorados de nuestra época en la Colonia Roma, donde nuestros padres y abuelos vivieron, y desde donde se detonaron los grandes proyectos comunitarios que florecieron en las décadas subsecuentes. Dos años después, en 1955, se inauguró el Salón Dorado; y tres años después, en 1958, fue instalado este espléndido candil, el cual está hecho de cristal checoslovaco y consta de 240 luces. Pero lo más importante es que desde los años 50 hasta la actualidad, este sagrado lugar ha sido el escenario de incontables bodas, Bar Mitzvot, fiestas y celebraciones. 


El knis de Querétaro, que por cierto es considerado uno de los templos judíos más hermosos de toda América Latina, permanece como un testigo silencioso de nuestra historia comunitaria.


Algo que vale la pena destacar es que la construcción de este templo puso de manifiesto la fortaleza de nuestra comunidad. Fue hecha posible gracias a las contribuciones de todos los sectores de Monte Sinai: directivos, activistas, damas de Unión Femenina, jóvenes, así como empresarios y comerciantes. Entre ellos, por cierto, la primera generación de judíos nacidos en suelo mexicano. 


El proyecto para levantar este Bet Haknesset tomó 10 años, y se enfrentó a un sinfín de contratiempos y obstáculos. Pero el sueño se hizo realidad, gracias a toda una generación de benefactores y visionarios.

‘Querétaro’, como cariñosamente lo seguimos llamando, de inmediato se volvió el corazón de nuestra vida comunitaria. Si las paredes hablaran, ¿qué no contarían?... 


El tiempo y el progreso llevaron a nuestras familias a establecerse en otras zonas de la ciudad. Pero, gracias a la dedicación de un grupo de miembros de nuestra Comunidad, este templo sigue vibrando todos los sábados por la mañana con un hermoso minián, servicios religiosos durante las Fiestas Mayores, y una bella sucá. También se han organizado Shabatones especiales aquí, donde familias enteras vienen y pasan un sábado sumamente emotivo en el viejo barrio de nuestros recuerdos. 


Agradezco profundamente a todas y cada una de las personas que asisten frecuentemente a este recinto, y lo mantienen con vida y movimiento. 


De igual forma, muchas gracias al Comité Organizador de este hermoso evento, por sus ideas y su empeño, en hacer de este día, un festejo tan especial. 


Celebrando hoy los 70 años de esta entrañable Sinagoga Monte Sinai, Querétaro 110, rendimos tributo a nuestro pasado, a nuestro presente, y también a nuestro futuro. Porque así como este templo habla de las generaciones que nos precedieron, también le pertenece a las nuevas, a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Es parte de su herencia comunitaria.  


Que Hashem siga bendiciendo a nuestra Comunidad, para que todos tengamos siempre esta casa, con sus puertas abiertas y sus luces encendidas. ¡Felicidades Monte Sinai!” 


Alberto Kichik Sidauy

Presidente

Alianza Monte Sinai


16 may., 2024
Celebración Intercomunitaria de Yom Haatzmaut 2004
16 may., 2024
Conmemoración Intercomunitaria de Yom Hashoá 2024, en Monte Sinai
por Cómite de Comunicación 12 abr., 2024
por Cómite de Comunicación 12 mar., 2024
“Desde el momento en que aterrizamos en Israel, nos sumergimos en una experiencia inolvidable. Nuestra primera parada, en Kibutz Kisufim, fue abrumadora. La gente nos recibió con relatos desgarradores de lo que sucedió en ese lugar durante los ataques del 7 de octubre. Nos contaron cómo les sorprendió la falta de reacción por parte de las autoridades de seguridad, como que sentían que la seguridad era algo que daban por hecho, pero sin duda, la masacre puso en evidencia la vulnerabilidad del kibutz. La gente se percató de que todo el sistema de defensa del país estaba prácticamente roto, ése fue uno de los momentos más dolorosos del viaje, porque casi pudimos revivir la tragedia de esa comunidad. De ahí nos trasladamos a donde fue el Festival Nova. Este lugar se ha convertido en un memorial, con fotos de las víctimas, fotos de las personas secuestradas, con flores y banderas ondeando en honor a los caídos, y fotos de personas en los lugares donde fueron vistos por última vez… Vimos la bandera y la foto del joven mexicano que sigue secuestrado por Hamás, Orión Hernández. Muy triste ver todo eso. Otro día, visitamos el Sheba Medical Center, donde conocimos a un paciente internado ahí, un soldado de 23 años de edad, que perdió una pierna tras la explosión de una mina. Su actitud nos sorprendió, estaba tranquilo, confiado, esperando a que llegara su prótesis para volverse a poner a las órdenes de sus superiores. Tenía una sonrisa en la boca, a pesar de haber perdido una pierna. Eso nos habla de una resiliencia impresionante. Por cierto, algo que nos llamó la atención fue ver cómo en ese hospital, tienen convivencias diarias, con música y comida para todos los heridos. Otro encuentro inolvidable fue una conversación que tuvimos con un reservista de las Fuerzas Especiales, Nimrod Palmach, quien desobedeció las ordenes de sus superiores el 7 de octubre a las 6:30 de la mañana, tomó su coche, y armado con solo una pistola, sin saber a que se enfrentaba, arriesgó su vida e impidió que entraran 30 terroristas de Hamás al Kibutz Alumim. Hoy es considerado un héroe. También les cuento que en el Hospital Hadassah Ein Kerem, presenciamos milagros médicos que le devuelven la esperanza a los heridos. Ahí tuvimos una plática con un agente de la policía de Sderot, quien casi perdió un brazo, y fue reconstruido en ese hospital. Después de este procedimiento, ya tiene movilidad en sus dedos y su mano. Muy impresionante. En camino a Haifa, algo que nos sorprendió mucho fue que de repente, todos los GPS de nuestros teléfonos nos ubicaban en el centro de Líbano. Se nos hizo muy raro, pero la explicación que nos dieron fue que, debido a que los misiles de Hezbollah van teledirigidos por GPS, esto es una táctica que realiza Israel para desorientar a los misiles. Ya en Haifa, en el Hospital Rambam, que es uno de los más importantes del norte de Israel, vimos cómo tienen preparado un hospital subterráneo prácticamente completo, en caso de que estalle una guerra mayor. Este plantel subterráneo tiene 2,000 camas listas, y con autosuficiencia para operar de manera autónoma por 5 días sin tener que salir, incluyendo sangre, agua, oxígeno, insumos, medicamentos, terapia intensiva, diálisis, es decir, todo lo que se necesita en un hospital. Nuestra visita a la Biblioteca Nacional de Israel, en Jerusalem, fue otro momento muy emotivo. Su nueva sede es una obra arquitectónica impresionante, que por cierto se inauguró después del 7 de octubre a pesar de lo que estaba ocurriendo en el país. El lugar estaba lleno de gente investigando, leyendo, cosa que nos dio mucho gusto, dado que vivimos en un mundo de contenido primordialmente digital. No había un pupitre vacío. Ahí tuvimos el honor de donar varios libros de todas las comunidades judías de México a su acervo, incluyendo nuestros ejemplares de " Historia de una Alianza ", " Sefra Dayme ", y " Voces y Espacios ". Al otro día, tuvimos un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde nos recibieron dos viejos amigos de Monte Sinai, los ex Embajadores Zvi Tal y Jonathan Peled; y por supuesto íbamos acompañados por la actual Embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger. Sostuvimos una plática amena e interesante acerca de la situación en Israel, del antisemitismo en México, y de qué se está haciendo para combatirlo. Finalmente tuvimos un encuentro con Isaac Herzog, el Presidente de Israel. Al concluir esa reunión, el Presidente publicó un muy bonito tweet agradeciendo nuestra visita. En conclusión, puedo decir que deseo de todo corazón que este conflicto llegue pronto a su fin. Israel es una nación resiliente, y la historia nos señala que una vez más, saldrá adelante. Pero la verdad es que el trabajo de sanación psicológico y emocional va a ser muy difícil. Todos debemos comprometernos a apoyar a Israel, y a poner nuestro granito de arena, para ayudar a que salga de esta crisis, más fuerte que nunca.”
por Teo Nagar 12 mar., 2024
Todo comenzó en agosto de 2023, en una concurrida reunión del ComitéTranscend Monte Sinai, el cual es parte de su Coordinación de Educación, Valores y Emprendimiento. Ahí, en una atmósfera llena de expectativas, discutimos el objetivo de correr el Medio-Maratón “Surf City”, a realizarse en febrero 2024 en Huntington Beach, California. La mayoría de los participantes estábamos muy emocionados por el proyecto, quizás influenciados por la creciente popularidad de los eventos de Medio-Maratón, y por supuesto, motivados por el éxito que habíamos experimentado el año anterior en Miami. Desde el primer día, fue evidente el compromiso y entusiasmo de los participantes. Todos nos entregamos de lleno al entrenamiento, compartiendo fotos diarias que reflejaban nuestra dedicación. Cada reunión informativa fue una oportunidad para absorber información y recibir consejos para optimizar nuestro viaje hacia la meta. Lo más impresionante fue presenciar cómo, día a día, cada uno de nosotros desafiábamos nuestras propias limitaciones mentales y derribábamos barreras previamente consideradas insuperables. Sin duda, un sueño con fecha se convierte en meta; una meta, en plan; un plan, en realidad. Tras meses de preparación, llegó el esperado 1 de febrero. Partimos hacia Los Ángeles, donde nos esperaba una experiencia inolvidable. Más que una simple carrera de 21 kilómetros, este evento representaba una oportunidad para descubrir nuestra mejor versión. Gracias a nuestra proveedora de viajes, todo estuvo perfectamente organizado, desde el transporte hasta la llegada al hotel. La energía en la sede de la carrera en Surf City era palpable, llena de emoción y anticipación. El sábado lo pasamos entre rezos y reflexiones, y por la noche, compartimos una cena que nos preparó adecuadamente para el desafío del día siguiente. Cada historia compartida nos recordó el valor de nuestro viaje y la importancia de la amistad. Y llegó el momento esperado. Con despertadores sonando temprano el domingo, nos dirigimos al punto de partida, con los corazones llenos de emoción y determinación. En el corral de salida, éramos 102 almas, cada una con historias y propósitos distintos. Pero todos compartíamos el mismo objetivo: cruzar la línea de meta y colgarnos esa medalla. Gracias al esfuerzo colectivo, logramos superar el desafío y con ello, escribir un capítulo inolvidable en nuestra vida. Ésta no fue simplemente una carrera, fue una experiencia de autodescubrimiento, superación y unidad. A todas y todos mis compañeros: ¡hasta la próxima aventura! En nombre de todo el Comité Transcend, ¡fue un verdadero placer acompañarlos en este reto!
por Cómite de Comunicación 12 mar., 2024
¡GRAN KERMESSE!
por Cómite de Comunicación 12 mar., 2024
En una tarde cargada de emociones, nuestra Comunidad rindió un homenaje a José Carlos Contreras Álvarez, conocido cariñosamente como "El Chaparro", quien se jubiló después de 41 años de servicio como Valet Parking en nuestra institución. Para tal fin, se realizó una comida en el Centro Social Monte Sinai, a la que asistieron muchos miembros de la Mesa Directiva, rabinos, colaboradores, y ex Presidentes de nuestra Comunidad. El acto fue presidido por el Sr. Carlos Romano Atri, Vicepresidente de Monte Sinai, en representación del Presidente, el Sr. Alberto Kichik Sidauy.  El evento estuvo lleno de palabras de elogio y agradecimiento hacia "El Chaparro". El Sr. Romano destacó su dedicación, compromiso y excelencia durante su extensa trayectoria en Monte Sinai, calificándolo como un ejemplo de integridad, profesionalismo y calidez. Desde sus inicios en febrero de 1983, a la temprana edad de 18 años, "El Chaparro" ha sido testigo de la evolución de Monte Sinai, siendo parte fundamental en momentos de alegría y dificultades. A lo largo de los años, ha visto crecer a muchos de los que hoy son directivos y activistas, y ha sido un compañero incondicional, presente en todo momento, y demostrando un profundo cariño hacia nuestra Comunidad. Se recordó un testimonio del “Chaparro", publicado en la revista “ Identidad Monte Sina i” en primavera 2014, a pocas semanas de que el Centro Social anterior fuera demolido, en el cual el homenajeado relató sus experiencias y encuentros memorables con personalidades como Juan Gabriel, Luis Miguel y Shimón Peres en nuestras instalaciones, así como sus vínculos con el lugar que durante tantos años fue casi como su hogar. Además del Sr. Romano, se escucharon bonitas palabras del Lic. Marcos Metta Cohen y del Rab. Raúl Askenazi, así como por supuesto, del “Chaparro”, quien agradeció las muestras de cariño. A pesar de su jubilación, "El Chaparro" seguirá apoyando en diversas actividades cuando sea necesario. Pero sin duda, su legado perdurará en los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Con aplausos y muestras de afecto, la Comunidad le agradeció su dedicación y servicio inigualables durante más de cuatro décadas en Monte Sinai.
por Cómite de Comunicación 11 mar., 2024
El pasado 20 de febrero, Yad Vashem México y nuestra Comunidad presentaron a Edwin Black, un historiador experto en antisemitismo, en una interesante conferencia en el Centro Social Monte Sinai. El tema: “ ¿Cómo combatir el antisemitismo? El boicot que asustó a Hitler ”. Durante su ponencia, el experto analizó algunos episodios de la historia de la judería estadounidense, quienes implementaron una exitosa campaña de boicot contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este caso, dijo Black, puede funcionar como inspiración y modelo a seguir, ahora que el antisemitismo está repuntando a nivel mundial. Edwin Black es un reconocido autor, cuyos libros han sido bestsellers según el New York Times . Sus libros han sido galardonados con distintos premios, y han sido traducidos a 20 idiomas; además, ha sido nominado en distintas ocasiones para el Premio Pulitzer. Entre sus once libros galardonados se encuentran títulos como “ IBM and the Holocaust ”, “ The Farhud ”, “ Financing the Flames ”, “ Nazi Nexus ”, y una novela, “ Format C ”. Con más de 2.2 millones de libros impresos, Black ha dedicado medio siglo a temas como derechos humanos, genocidio, odio organizado, criminalidad corporativa y corrupción, mala conducta gubernamental, fraude académico, abuso filantrópico, entre otros temas. Ha sido entrevistado en cientos de emisiones televisivas, desde el programa de Oprah Winfrey hasta CNN y NBC, así como en las principales redes de Europa, América Latina e Israel. Su obra ha sido tema de numerosos documentales, y algunos de sus libros han sido adaptados. Black ha impartido conferencias en lugares de gran prestigio, como la Biblioteca del Congreso en Washington DC, la Universidad de Harvard, la ONU, el Centro Simón Wiesenthal, entre otros. Al terminar su ponencia, el invitado fue acompañado por el C.P. Emilio Penhos Mougrabi para una sesión de preguntas del público, en las que compartió sus opiniones respecto a diversos temas contemporáneos, tales como la guerra contra Hamás y los retos de la educación judía para hacer frente al antisemitismo en el siglo XXI.
por Sara Galico, Directora de Vaad Hajinuj 11 mar., 2024
El 28 y 29 de enero, más de 60 líderes comunitarios se reunieron para un seminario sobre el futuro de la educación de las escuelas que conforman la red judía. La convocatoria fue una iniciativa conjunta de Vaad Hajinuj, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, y su Comité de Análisis Estratégico (CAE). Representantes de los Patronatos, presidentes comunitarios, y líderes de las instituciones más importantes de la Comunidad, asistieron para analizar los diferentes retos y oportunidades que enfrentamos en materia educativa. Juntos analizamos datos y estadísticas -proporcionados por el CAE- que demuestran importantes cambios socioeconómicos que han permeado en la Comunidad y que están moldeando el tejido social comunitario. Uno de los temas más recurrentes durante las mesas de discusión fue la idea de crear un frente común que incluya a los alumnos, las familias, los colegios, y la Comunidad, para solucionar los desafíos de forma más orgánica y consistente. Por su parte, Vaad Hajinuj presentó los diferentes proyectos en los que ha estado trabajando durante los últimos años. Éstos se han llevado a cabo gracias al esfuerzo de tres comités que se crearon para atender las necesidades que han surgido en las reuniones mensuales con directores generales y presidentes de patronato. Nuestro Comité Financiero ha buscado reducir gastos administrativos que benefician a todos los colegios. El Comité Académico ha construido alianzas con las universidades para obtener información más clara sobre el desempeño de los alumnos que ingresan de los colegios de la red, así como propiciar el desarrollo curricular para beneficio de nuestros estudiantes. Y por su parte, el Comité de Valores ha buscado alternativas para dignificar el rol de los docentes y promover los valores universales dentro de los miembros de la Comunidad. El seminario contó con mesas redondas en las que se impulsó la generación de consensos. Todos los participantes tuvieron espacio para exponer sus preocupaciones, miedos, proyecciones de éxito, y estrategias para lograrlos. El ambiente de trabajo fue productivo y sumamente esperanzador. Se entablaron conversaciones que celebran la diversidad intercomunitaria, los tremendos logros de nuestras instituciones, así como el éxito que la red escolar ha tenido en nuestra Comunidad. Algunos de las propuestas que surgieron en el seminario son las siguientes: El robustecimiento de Vaad Hajinuj con un equipo profesional que atienda las necesidades de la comunidad educativa. La creación de una comisión que genere y regule acuerdos institucionales. La creación de un fondo intercomunitario para la educación, que genere mejoras en el sistema y reduzca la carga de becas. La creación de una comisión de gestión que atienda propuestas intercomunitarias y disminuya los obstáculos en el camino. El trabajo y los desafíos que se presentan en nuestros tiempos son complicados, sin embargo, estamos seguros de que, si se enfrentan juntos, con fuerza y determinación, seguiremos celebrando los éxitos de nuestras escuelas por muchas generaciones. Definitivamente, el Seminario “Educación y Futuro 2024” fue un gran inicio para proyectos que serán sumamente exitosos.
Share by: