El pasado domingo 3 de septiembre se llevó a cabo un maravilloso evento conmemorativo para celebrar los primeros 70 años de nuestro querido templo Monte Sinai, el “templo de Querétaro”. 70 años de espiritualidad, convivencia, y recuerdos en una de las más hermosas sinagogas del continente americano, baluarte de la memoria histórica de nuestra Comunidad.
Por la mañana, se realizó una muy emotiva ceremonia, y posteriormente, se ofrecieron diversas sesiones en el Salón Dorado, en donde se exhibieron fotografías, videos, vestidos, y documentos históricos.
La ceremonia oficial comenzó con una muy bonita actividad. Una niña se acercó al Rabino Principal de nuestra Comunidad, el Rab. Abraham Tobal, quien se encontraba en la escalinata exterior del templo, acompañado del Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai. La niña le entregó al rabino la llave de la sinagoga, con la cual se procedió a abrir las puertas centrales. De ahí, entró una procesión conformada por el Rab. Tobal, el Sr. Kichik, y los Rabinos Raúl Askenazi, Yosef Chaim Ben Chimol, y Sally Zaed, quienes iban cantando en un tono festivo.
Pasó al podio el Lic. Saíd Fallena Shiloah, Presidente del Comité Organizador, quien ofreció unas muy emotivas palabras para dar la bienvenida a la concurrencia. El Sr. Fallena agradeció a la Mesa Directiva, a Unión Femenina Monte Sinai, a los rabinos, y a toda la Comunidad en general, por haber hecho posible este magno evento. Particularmente, elogió al grupo de personas que desde hace muchos años son asiduos integrantes del minián de los sábados de ese templo, por su labor desinteresada por preservar la vida religiosa y comunitaria en dicho espacio.
Tomó entonces la palabra el Presidente de nuestra Comunidad, el Sr. Kichik, quien evocó algunos momentos importantes de la historia de este templo, el cual sin duda ha sido uno de los epicentros más entrañables de nuestra vida comunitaria.